AMG26
SEMANARIO
- SEMANA DEL 27 DE ENERO AL 31 DE ENERO:
- SEMANA DEL 03 DE FEBRERO AL 07 DE FEBRERO:
Nuestro objetivo no es solo crear un juego divertido, sino también diseñarlo como una herramienta educativa. Queremos que los niños que lo jueguen adquieran conocimientos fundamentales y desarrollen habilidades clave mientras se entretienen.
Hemos experimentado con las distintas posibilidades que ofrece Scratch, probando personajes, fondos y reglas para lograr que el juego sea atractivo y, al mismo tiempo, favorezca el aprendizaje. En algunas ocasiones ha sido un proceso sencillo, pero en otras hemos tenido que solucionar errores. Sin embargo, cada desafío nos ha permitido mejorar el diseño y comprender mejor cómo se crean los videojuegos con un propósito educativo.
- SEMANA DEL 24 DE FEBRERO AL 26 DE FEBRERO:
Nuestro blog hemos publicado un artículo sobre cinco tendencias actuales en el mundo de la moda, analizando qué estilos están de moda y de qué manera influyen en las preferencias de hoy en día.
A pesar de la brevedad de la semana, ha sido un período muy productivo, permitiéndonos concluir nuestro proyecto en Scratch y compartir contenido relevante sobre moda.
- SEMANA DEL 3 DE MARZO AL 7 DE MARZO:
CMN.2.A.2. La vida en nuestro planeta.
CMN.2.A.2.3. Los reinos de la naturaleza desde una perspectiva general e integrada a partir del estudio y análisis de las características de diferentes ecosistemas. La biodiversidad en Andalucía.
5.1.a. Reconocer las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de metodologías de indagación, iniciándose en la utilización de las herramientas y procesos adecuados de forma pautada, comprendiendo y valorando su riqueza y diversidad.
5. Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades, y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor del patrimonio cultural y natural y emprender acciones para un uso responsable, su conservación y mejora.
Aquí se plantea un desafío concreto: el jugador debe seleccionar los animales que pertenecen al ecosistema del Bosque Mediterráneo. Aparecen distintos animales, algunos adecuados para este ecosistema y otros no, lo que implica que el jugador debe analizar y elegir correctamente. La escena refuerza el aprendizaje sobre biodiversidad y la distribución de especies en diferentes entornos naturales.
Siguiendo las mismas pautas: el jugador debe seleccionar los animales que pertenecen al ecosistema del Mar Mediterráneo. Aparecen distintos animales, algunos adecuados para este ecosistema y otros no, lo que implica que el jugador debe analizar y elegir correctamente. La escena refuerza el aprendizaje sobre biodiversidad y la distribución de especies en diferentes entornos naturales.
- SEMANA DEL 10 DE MARZO AL 14 DE MARZO:
Durante estos días, en clase hemos asistido a las presentaciones de nuestros compañeros. Cada grupo ha compartido su blog, explicando los temas que desarrollaron y las publicaciones que realizaron. También mostraron brevemente sus proyectos en Scratch, aunque sin entrar en muchos detalles.
Nuestro equipo también presentó su trabajo, enseñando el blog que creamos y los juegos que diseñamos en Scratch. Aunque no profundizamos en cada aspecto del juego, sí ofrecimos una idea general sobre su funcionamiento y objetivo.
Ha sido una experiencia interesante, ya que nos permitió descubrir distintos enfoques, aprender de otras ideas y ver cómo cada grupo organizó y expuso su información en el blog.
- SEMANA DEL 17 DE MARZO AL 21 DE MARZO:
Esta semana hemos comenzado a utilizar la plataforma Genially, una herramienta que permite diseñar presentaciones interactivas. Nuestro reto es crear un recurso visual y dinámico que ayude a los niños a comprender un tema en concreto que esté basado en una competencia específica, un criterio y un saber básico de forma entretenida, similar a Scratch, pero con un enfoque diferente, mediante el uso de diapositivas dinámicas y divertidas.
En mi caso, he decidido trabajar en una presentación sobre la Biodiversidad en Andalucía, ya que es el tema relacionado con mi competencia, saber básico y criterio. Tras elegir la plantilla, he ido avanzando poco a poco, explorando las distintas funciones de Genially para hacer mi presentación más atractiva y comprensible.
Este proyecto me parece una excelente oportunidad para aprender, ya que nos permite desarrollar la creatividad y elaborar materiales educativos más interactivos. Me hace ilusión seguir avanzando y descubrir el resultado final de cada trabajo.
Por otro lado, en nuestro blog esta semana nos enfocaremos en analizar los looks del Festival de Cine de Málaga 2025. Comentaremos las tendencias más destacadas en la alfombra roja, hablaremos sobre los diseñadores y compartiremos nuestras opiniones sobre los atuendos más llamativos e impresionantes del evento.
- SEMANA DEL 24 DE MARZO AL 28 DE MARZO:
Durante esta semana, nos hemos dedicado a trabajar con preguntas de Kahoot centradas en nuestro tema, el mío dedicado a: la biodiversidad andaluza y los reinos de la naturaleza. La experiencia ha sido tan desafiante como enriquecedora, permitiéndome evaluar el conocimiento y descubrir en qué aspectos necesito profundizar para la explicación de los niños en clase.
Al comenzar esta actividad, pensaba que la mayoría de las preguntas serían accesibles, especialmente aquellas que tratan conceptos básicos como la clasificación de los seres vivos o la importancia de los ecosistemas andaluces. Sin embargo, si que hay algunas preguntas con un poco más de dificultades inesperadas. A medida que avanzan las preguntas, se centran en poner a prueba la comprensión de aspectos más técnicos, como la diferenciación entre los distintos reinos de la naturaleza o las características específicas de la fauna y flora de Andalucía.
Después de una semana dedicada a responder preguntas de Kahoot sobre la biodiversidad andaluza y los reinos de la naturaleza, esta vez dimos un paso más allá: utilizamos un formulario de Google para que los niños evaluaran mi trabajo y exposición del tema en clase. Ha sido una actividad un poco costosa de hacer, por la complejidad de algunos de los modos de respuestas, pero nos sirve en un futuro como profesores para darnos una visión clara de cómo mejorar en futuras presentaciones.
Esta evaluación no solo sirve para medir el impacto de la clase en los alumnos, sino que también me ayuda a reflexionar sobre mi propio desempeño. Así me voy dando cuenta de que, aunque la estructura general de la exposición funciona bien, hay detalles que pueden marcar una gran diferencia.
Después de esta evaluación, el siguiente objetivo es mejorar en los puntos señalados por los alumnos. Para las próximas clases, quiero diseñar una estrategia que combine explicaciones claras con actividades interactivas y material de refuerzo accesible. También me gustaría seguir utilizando herramientas digitales como Kahoot y Formulario de Google, pero ampliando su uso para hacer un seguimiento más detallado del aprendizaje de los alumnos.
En conclusión, esta semana de evaluación ha sido un ejercicio de aprendizaje tanto para los alumnos como para mí, ya que recibir sus opiniones y sugerencias me permitirá entender qué aspectos se pueden mejorar para hacer que las clases sean más dinámicas, claras y enriquecedoras.
Como ya he terminado el trabajo del Scartch, Kahoot, Genially y el formulario de Google, voy a compartir los enlaces de cada uno de ellos para poder acceder directamente.
Durante esta semana, comenzamos el lunes con la aplicación del examen correspondiente al tema de ciberacoso y ciberbullying. Esta evaluación tenía como objetivo comprobar cuánto habíamos aprendido sobre esta problemática tan actual en el entorno digital. El contenido del examen incluía los conceptos fundamentales, las principales características que permiten identificar estas formas de violencia online, así como sus consecuencias tanto a nivel individual como social. Además, también se evaluaban los distintos métodos de prevención que pueden aplicarse para evitar que estas situaciones ocurran, especialmente en contextos educativos.
En la clase posterior al examen, el tiempo se destinó íntegramente a la corrección y revisión detallada de todas las respuestas. El profesor fue analizando una a una las preguntas del examen, explicando en profundidad qué se esperaba en cada respuesta, aclarando dudas que pudieran haber surgido durante la evaluación, y reforzando los conceptos clave. Esta sesión de repaso fue especialmente útil, ya que nos permitió comprender mejor los contenidos, afianzar lo que ya sabíamos y corregir posibles errores de interpretación.
Una vez concluida esta revisión, no se introdujeron nuevos contenidos teóricos. Esto se debió a que la semana coincidía con el cierre del calendario académico antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa. Por ello, se aprovechó ese momento para dar por finalizado el tema de estudio y enfocarnos en cerrar el trimestre de forma organizada, preparándonos para el merecido descanso.
Desde mi punto de vista, el examen fue bastante complicado y algo lioso, ya que algunas preguntas eran confusas o difíciles de interpretar. Considero que esa complejidad se reflejó claramente en los resultados obtenidos por el grupo, ya que, en general, las calificaciones fueron bastante bajas. Esto indica que quizás el examen no terminaba de ajustarse del todo a lo trabajado en clase, o que era necesario un repaso más profundo antes de la evaluación.
Esta semana no asistimos a clase debido a las vacaciones de Semana Santa, un periodo que en mi pueblo se vive de manera muy especial, llena de tradición, sentimiento y una energía única que se percibe en cada rincón.
Pude ver la salida de la Esperanza, el Cautivo, Virgen de los Dolores, me dejaron sin palabras por su majestuosidad, el arte que encierran y la emoción que despiertan. Las calles estaban repletas de gente, las bandas de música llenaban el ambiente y todo se envolvía en ese aire tan propio de la Semana Santa de un pueblo como el mío.
El resto de los días los dediqué a descansar, pasar tiempo con los míos, salir a pasear y aprovechar el buen tiempo, aunque no siempre nos acompañó del todo. A pesar de eso, fue una semana muy bonita, tranquila y llena de momentos especiales.
Sin embargo, me dio la sensación de que estos días de vacaciones pasaron demasiado rápido. La semana se me hizo corta, quizás porque también estuvimos bastante ocupados preparando los próximos exámenes, lo que hizo que el descanso no fuera tan completo como esperaba.
También en vacaciones, el trabajo no se detuvo del todo, ya que durante estos días, seguimos dedicando tiempo al blog, donde nos encontramos analizando los looks más destacados del festival Coachella 2025. Este evento, celebrado cada año en California (Estados Unidos), es conocido mundialmente no solo por su música y arte, sino también por ser un gran escaparate de estilo y tendencias.
Coachella se ha convertido en una especie de pasarela al aire libre, donde miles de asistentes muestran outfit originales, llamativos y con mucha personalidad. Es un espacio donde la moda se mezcla con la creatividad sin miedo a romper moldes.
En nuestro blog, nos enfocamos en revisar los estilismos de varias influencers durante los tres días del festival. Prestamos atención a los diseños, accesorios, maquillaje y la intención estética que transmite cada conjunto. Ha sido una actividad muy entretenida y enriquecedora, ya que hemos podido combinar el gusto por la moda con la escritura y el análisis visual, creando contenido con estilo y profundidad.








Comentarios
Publicar un comentario